top of page

     Comencé a trabajar en el Colegio La Inmaculada en el año 2000, desde entonces he dado clase de Educación Física en la E.S.O. y una asignatura del Ciclo Formativo TAFAD que se llama “Juegos y Actividades Físicas para la recreación”. Tal vez por mi formación, o más bien por mi deformación profesional, siempre he utilizado el juego en mis clases, y siempre  he creído firmemente en el poder y utilidad del juego como medio educativo.

     Tal vez la culpa de esto la tenga mi profesor de Juegos en el INEF-Galicia (Pepe Palacios) que de forma continua (y apasionada) nos insistía en esta idea, hasta grabarla a fuego en nuestros cerebros. Además se apoyaba en las ideas de personas de referencia en diferentes ámbitos:

     Después de muchos años impartiendo las mismas materias y de la misma manera, percibí un cambio... Lo que antes funcionaba a la perfección, ahora no lo hacía. Mis alumnos han ido cambiando a lo largo de los años y yo debo adaptarme para que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea el adecuado.

     Había llegado el momento de actualizarme (realmente nunca había dejado de hacerlo) de una forma más profunda...

      ¿Pero como llevar a cabo esa transformación? Sin duda debía comenzar por la formación...

     Tuve la gran fortuna de que, en ese momento, en el CFIE de mi ciudad se estaba organizando un curso de gamificación, que iba a impartir JAVIER ESPINOSA.

     Fue un gran descubrimiento, ese curso me sirvió de inspiración y de "Catalizador"; desde entonces no he parado de formarme en diferentes metodologías con las que intento mejorar mi actividad docente

     Este vídeo podría ser un "resumen" del curso al que yo asistí. Seguramente son los 80 minutos mejor invertidos de los últimos 6 meses.

Pero ¿qué es la gamificación?

     Aunque existe el término ludificación en español, no lo utilizo (debo admitir que le tengo un poco de manía). Sin embargo sí me gusta el término gamificación, aunque proceda de la palabra inglesa GAME.

     Este término puede dar lugar a equivocos, una gamificación no es un juego, ni siquiera es utilizar juegos en la educación.

     La gamificación podría definirse como una técnica de enseñanza-aprendizaje que utiliza los componentes, mecánicas y dinámicas propias del juego al ámbito educativo (aunque puede ser aplicable a otros ámbitos) con el objetivo de conseguir mejores resultados

¿FUNCIONA REALMENTE?

     En muchas ocasiones he oído que al colegio los chicos no van a "jugar"; incluso algunos profesores creen que una gamificación es un juego; cosa que es totalmente erronea

     Los beneficios que nos puede aportar este sistema son los siguientes:

  • Aumento de la motivación. Si conseguimos que nuestras clases sean más divertidas, lograremos captar más la atención.

  • Lograr la inmersión y el compromiso de los alumnos. Debemos intentar involucrar a los alumnos, que se sientan parte importante del proceso; hacerles ver que son imprescindibles. De esta manera conseguiremos un mayor compromiso por su parte.

  • Combinar diferentes medios, metodologías y formatos de aprendizaje (ABP, Flipped Classroom, etc.). Dentro de un proceso de gamificación podemos utilizar diferentes metodologías que enriquecerán el proceso de enseñanza-aprendizaje.

  • Desarrolar la autoconfianza, sus habilidades de colaboración y empatía, así como su capacidad de toma de decisiones. Los alumnos deben gestionar los tiempos, su participación en los diferentes trabajos grupales, etc. Esto les hace ser conscientes de sus derechos y  obligaciones, también de las obligaciones y los derechos de los demás. Deben tomar decisiones que, como en la vida "real", tienen ciertas consecuencias que deben ser tenidas en cuenta con anterioridad.

  • Desarrollo de la autonomía, así como de la responsabilidad. Por lo comentado en el punto anterior, los alumnos deben asumir ciertas responsabilidades  relacionadas con sus propias decisiones. Esto es parte de la educación; de esta manera aprenden a ser autónomos en un entorno menos "hostil" que la vida real.

  • Fomenta la competencia y ofrece un estatus. Con este punto debemos tener un especial cuidado ya que es un arma de doble filo. Por un lado, creo que es bueno ya que se reconoce el trabajo que cada uno hace; pero debemos evitar la competencia excesiva, ya que esto nos puede llevar a una situación de "todo vale" en la que lo único importante sean los puntos, premios, etc., NO DEBEMOS OLVIDAR QUE ES MUY IMPORTANTE EL CAMINO, CÓMO LLEGAMOS A OBTENER ESOS PREMIOS.

  • Estimula la conexión social. Debemos plantear retos a resolver de forma grupal, de esta manera satisfaremos las necesidades de esos alumnos "socializadores"

  • etc.

Son muchos los autores (de diferentes ámbitos) que justifican y avalan los beneficios del uso de la gamificación en entornos educativos, pinchando en las imágenes podemos consultar algunos de ellos:

bottom of page